Tipo de Empresas en Dubai

En Dubai existen tres grandes tipologías de empresas: Mainland, Free zone y Offshore Company.

Mainland Company

Mainland Company de Dubai es un tipo de empresa en Dubai registrada bajo la autoridad gubernamental del Emirato en cuestión, en este caso Dubai pero tambien podría ser Abu Dhabi o cualquiera de los otros 5 Emiratos en Emiratos Árabes Unidos.

La licencia comercial es emitida por el Departamento de Desarrollo Económico del Emirato en particular.

Una empresa de los Emiratos Árabes Unidos se caracteriza principalmente por la oportunidad comercial sin restricciones.

Cuando un inversor invierte en una empresa radicada dentro de los EAU. La empresa está autorizada a comerciar en el mercado local de los EAU y fuera de los EAU.

Free Zone Company

Empresas Free Zone son empresas constituidas dentro de una jurisdicción especial que pertenece a un Emirato en particular, como Dubai. A día de hoy hay más de 40 zonas francas que operan en los Emiratos Árabes Unidos, siendo Dubai líder en su oferta de zonas francas. La Autoridad de la Zona Franca está a cargo de la emisión de licencias comerciales.

Una empresa en zona franca se caracteriza por:

  • ofrecer a inversores extranjeros ser 100% accionistas de sus empresas.
  • estar autorizada a comerciar solo dentro de la zona franca (es un gran gris que nos encantará comentar) y fuera de los EAU.
  • se pueden beneficiar de los tratados de doble imposición y permiten proceder a la emisión de visados de inversores a sus dueños.

Ejemplos de zonas francas:

DMCC – https://www.dmcc.ae

JAFZA – https://jafza.ae

Dubai Internet City – https://dic.ae

Offshore Companies o ‘SPVs’

Empresas Offshore son entidades comerciales que se establecen con la intención de operar fuera de su jurisdicción registrada.

Actualmente las “offshore” más utilizadas son “SPVs” (i.e. special purpose vehicles) de ADGM y RAK dependiendo de modelo que se quiere realizar como negocio pasivo especialmente (holding, compra inmuebles, etc.).

Estas empresas en Dubai no permiten tramitar visados de inversor.

Diferencias en Titularidad de la Empresa

Mainland Company:

Para constituir una Mainland Company en EAU, solía ser obligatorio tener un socio local. Tambien que dicho socio sea dueño del 51% de las acciones de la empresa.

Actualmente podemos realizar una rápida verificación de si hiciera falta o no tras relajación de este requisito en junio 2021.

Free Zone:

No es necesario tener un socio local, puedes tener el 100% de la propiedad de las acciones de la Empresa.

Offshore Company o SPVs:

Las empresas Offshore sólo pueden operar fuera de EAU. No pueden realizar negocios con residentes de EAU, tampoco tener instalaciones fisicas en EAU.

No dan opción a visas.  Suelen ser utilizadas para centralizar negocios pasivos: compra inmuebles, centralización de holdings, etc.

Ámbito de la Empresa

  • Mainland Company:

Una Mainland Company es libre de hacer negocios en cualquier parte de los Emiratos Árabes Unidos. Esto implica que puede hacer negocios tanto dentro como fuera de los Emiratos.

  • Free Zone:

En principio sólo puede realizar o desarrollar sus negocios dentro de una Zona Franca determinada. Esto es un gran gris que va a depender de la actividad de la empresa. Empresas de servicios ofrecen regularmente sus servicios a entidades radicadas en Emiratos. La mayor complicación radica en el trading y en la realización de servicios para el gobierno.

  • Offshore Company (Empresas en Dubai):

No suelen ser implantadas para realizar negocios por su poca credibilidad y limitaciones. Se utilizan para centralizar negocios pasivos (compra inmuebles, holdings, etc.).

Obligatoreidad de Oficinas (en Empresas en Dubai)

Salvo para las SPVs (viejas offshore) todas las empresas que se implantan en EAU deben de tener oficina física. Sinque exista la posibilidad de que ningún familiar, amigo o conocido nos deje utilizar su oficina. El subarriendo no está permitido en EAU a la hora de implantar empresas.

En el caso de las SPVs necesitaremos contar con un “registered agent” cuya dirección será la de nuestra SPV (de ahí las restricciones que veremos a continuación en términos de visas).

Esta obligatoriedad no debería echar para atrás a ningún serio inversor porque existen alternativas muy practicas. Por ejemplo las “flexi offices” o los “business centres”.

Visa Restricciones en Empresas en Dubai

  • Mainland Company (Empresas en Dubai):

No suelen tener restricciones respect de la elegibilidad de las visas. La cantidad de visas que puedan emitir depende del espacio fisico que posea. Por lo Tanto el tamaño de la oficina estará ligado al numero de visas.

  • Free Zone Company, tipo de Empresa en Dubai:

Poseen un numero de Visas limitado, el cual varia de acuerdo a la Zona Franca. La necesidad de emitir más visas, trae aparejado el arrendamiento de establecimientos adicionales. Por ejemplo un flexi-office nos da opción a procesar 3 visas de empleado.

  • Offshore Company (Empresa en Dubai):

No emiten visas y no pueden dar lugar a obtener la residencia en EAU con esta implantación.

Capital Requerido en Empresas en Dubai

  • Mainland Company (Empresa en Dubai):

El Capital a invertir es determinado por el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos. El mismo dependerá de la estructura legal de la Empresa. En la práctica no se requiere su desembolso.

  • Free Zone Company:

Cada zona franca tiene un conjunto de reglas y regulaciones aplicables a todas las empresas que se formen dentro de la jurisdicción. Las aprobaciones externas de organismos y agencias gubernamentales que no pertenecen a la zona franca pudieran ser necesarias para la configuración de la empresa en la zona franca.

  • Offshore Company:

No requiere capital

Aprobaciones para su Funcionamiento

  • Mainland Company:

Las empresas del continente deben buscar la aprobación de varios organismos gubernamentales. Por Ejemplo el Departamento de Desarrollo Económico, la municipalidad de Dubai, el Ministerio de Trabajo, etc.

  • Free Zone Company:

Cada zona franca tiene un conjunto de reglas y regulaciones aplicables a todas las empresas que se forman dentro de su jurisdicción. Las aprobaciones externas de organismos y agencias gubernamentales que no pertenecen a la zona franca pudieran ser necesarias para la configuración de la empresa en la zona franca. Por ejemplo si queremos abrir una guardería en DMCC (zona franca en JLT) es altamente probable que necesitaremos autoridades externas paralelas a las que necesitaríamos para montar una guardería en mainland.

  • Offshore Company:

No requieren aprobacion de entidades de Gobierno. Si  requieren de una etapa importante de cumplimiento y origen de fondos de accionista/s.

 

Esta breve explicacion ayudará a aclarar tus dudas iniciales. Encantados de aportar claridad en otros puntos más específicos.

Si le ha parecido interesante este articulo, le invitamos a visitar los siguientes también con datos relativos a empresas en Dubai: https://www.rubertpartners.com/es/cual-es-el-secreto-de-dubai-es-un-buen-lugar-desde-el-que-operar/

**Esta publicación no tiene carácter de asesoramiento legal sino de orientación práctica general.